Skip to content
All posts

La IA al servicio del derecho y su impacto en la profesión jurídica

Hoy en día, los sistemas de inteligencia artificial están ganando cada vez más importancia para las tecnologías jurídicas o legal tech. Al mismo tiempo, las inversiones en tecnología al servicio del derecho se están disparando y eso se debe principalmente a que la demanda de nuevas herramientas innovadoras que mejoren los procesos legales es mayor que nunca.

ARTIFICIAL I

 

Cada vez que un sector profesional se encuentra con una nueva tecnología, surgen preguntas sobre cómo ésta potencialmente irrumpirá en la operativa diaria y transformará el flujo de trabajo de esa actividad.

Por ese motivo, muchos profesionales al servicio del derecho quieren entender cómo la Inteligencia Artificial puede cambiar o afectar a su profesión.

Esto es perfectamente comprensible, todos somos escépticos sobre el cambio y antes de dar el salto preferimos estar seguros de que no los lanzamos al vacío.

Por lo que:

Con la IA como fenómeno de tendencia en la tecnología jurídica actual, las empresas que proporcionan tecnologías de inteligencia artificial continúan encontrando ideas innovadoras para desarrollar formas de realizar automáticamente las tareas rutinarias y mecánicas dentro de la profesión legal, en busca de una mayor eficiencia y resultados.

A la vez libera a los juristas otorgándoles más tiempo para asumir tareas de mayor nivel como negociar acuerdos, asesorar a clientes y comparecer ante los tribunales.

Revisa: Con $ 1.2 billones, ya es un año récord para la inversión jurídica en tecnología.

La inteligencia artificial dentro de la profesión jurídica.

Tal vez te estés preguntando:

¿Dónde encaja realmente la IA en la profesión de jurista y qué tareas se mejorarán gracias a ella?

 

Question

 

En este artículo, trataremos de comprender mejor el papel de la inteligencia artificial en las profesiones jurídicas y cómo los diferentes profesionales al servicio del derecho están utilizando diversas tecnologías habilitadas para la inteligencia artificial en una variedad de formas para facilitar procesos legales como la revisión de documentos, Due diligence, e-discovery, gestión de contratos, predicción de resultados de casos, propiedad intelectual, derecho de familia y otros.

1. Revisión de documentos

Estaremos de acuerdo en que el software es mucho más rápido para clasificar documentos que los humanos y puede generar resultados que pueden verificarse estadísticamente en cuestión de segundos.

El software puede ayudar a disminuir la carga de trabajo procesando exclusivamente ciertos documentos que sean relevantes para un caso concreto, en lugar de tener que dedicar tiempo de personas únicamente destinado a revisar todos los documentos.

Las máquinas habilitadas con la IA pueden revisar el contenido de los documentos y discernir su relevancia en un caso concreto. Cuando un tipo específico de documento se marca como relevante, la IA puede encontrar fácilmente otros documentos que son igualmente relevantes y mejorar día tras día su propio análisis.

En Bigle Legal, por ejemplo, disponemos de tecnología de IA que hace más práctico y efectivo el trabajo con los documentos.

2. Due diligence

En las firmas de abogados de todo el mundo, los profesionales del departamento procesal siempre están ocupados realizando revisiones de antecedentes para reportar a sus clientes en procesos de Due Diligence. Este trabajo incluye verificar hechos y cifras y también evaluar cuidadosamente las decisiones sobre casos anteriores para asesorar de forma eficiente a sus clientes.

Los sistemas de inteligencia artificial pueden ayudar a estos profesionales expertos en litigios y pleitos a llevar a cabo su diligencia debida de manera más efectiva y precisa dado que este trabajo suele ser agotador y requiere de mucho tiempo de dedicación.

3. Investigación legal

La mayoría de los abogados y otros profesionales del derecho llevan a cabo una extensa investigación legal para sus clientes. Este ejercicio también puede llevar mucho tiempo y ser tedioso; exigiendo un estudio meticuloso de casos anteriores y contando con innumerables recursos.

Pero ahora:

Los robots de IA pueden ayudar a disminuir el tiempo dedicado a la gestión de este proceso al simplificar la recolección de datos históricos y antecedentes. Por ejemplo, una máquina de IA podría buscar en una base de datos de casos anteriores, identificar solo casos idénticos y recuperar la información pertinente, alterando los métodos de investigación convencionales.

La inteligencia artificial está haciendo trabajo jurídico pero aún no reemplazará a los abogados.

4. Revisión y gestión de contratos

Las firmas de abogados generalmente dedican mucho tiempo a revisar y evaluar los contratos de sus clientes. Este proceso, que pretende poner encima de la mesa las contingencias y riesgos jurídicos en los contratos, requiere un examen intensivo. Las herramientas de IA pueden simplificar esta tarea evaluando de forma independiente o colectiva los contratos basados en un prototipo de IA prediseñado.

Por este motivo, varias compañías de software desarrollaron sistemas de IA que cumplen esta función, particularmente para revisiones de contratos. Empresas de software como Kira Systems, LawGeex y eBrevia han logrado ayudar a clasificar los contratos más rápido y con menos errores que los humanos.

La IA en el sector legal y las herramientas de aprendizaje automático que debes conocer

5. Creación de documentos y automatización

La tecnología ya ha logrado automatizar el proceso de creación de documentos, haciéndolo mucho más simple, rápido y eficiente que antes.

Además, está a punto de mejorar aún más:

Los últimos desarrollos en IA nos permiten construir sistemas de automatización de documentos de próxima generación más eficientes y robustos y dado que la mayoría de las tareas que giran en torno a la creación de documentos son repetitivas y necesitan una interacción humana constante, el sistema de IA es mucho más capaz de hacer estas tareas de una manera más sofisticada.

Podemos ver los beneficios de la IA en lo que respecta a la automatización de documentos siguiendo estos cuatro pasos:

1) La IA lee, comprende y analiza el documento.

2) El sistema de IA gestiona las tareas que requieren una gran cantidad de datos y las procesa significativamente más rápido.

3) Luego analizan la estructura de los documentos y toman decisiones basadas en el análisis de datos históricos (muchos más datos de los que puedas imaginar).

4) Podemos automatizar los pasos de control del proceso final y dejar que las máquinas hagan el trabajo cada vez. Por lo tanto, la IA nos ayuda a suprimir los resultados después de que se haya completado el procesamiento.

Solicita demo con Bigle Legal

6. Estimación de la resolución del caso

Siendo una de las versiones más sofisticadas de IA para tecnología jurídica, el pronóstico de resultados en derecho posee un tremendo potencial.

Al contrario de lo que ocurre con la mente humana, la IA puede procesar e interpretar conjuntos de datos legales tremendamente grandes y, a continuación, brindar información valiosa en tiempo real.

Esto es increíble:

Esta capacidad puede ayudar a decidir las posibilidades de ganar un caso, mejorar la toma de decisiones y asignar recursos de forma más eficiente para los próximos casos.

7. Ley de propiedad intelectual

Cuando se trata de abogados especializados en propiedad intelectual, la mayoría suele participar en el análisis de vastas carteras de propiedad intelectual que se esfuerzan por tomar una decisión a partir del contenido accesible. También porque registrar una solicitud de patente es un trabajo duro y agotador; dado que hay que revisar cientos de registros y realizar investigaciones de forma manual.

Sin embargo, con herramientas de IA, esto se hace mucho más rápido. La inteligencia artificial ayuda a redactar, revisar y preparar solicitudes de patentes.

Como podemos observar, la IA puede realizar múltiples trabajos monótonos dentro de su profesión legal, lo que permite a los abogados usar más tiempo en análisis, asesoramiento, negociaciones y visitas a los juzgados, y es por eso que se está volviendo universal y diverso - un compañero imprescindible para todo profesional del derecho.

Y según ha compartido Deloitte, se estima que 100,000 funciones jurídicas se automatizarán en los próximos veinte años. Los profesionales del derecho tendrán que poner en práctica nuevos enfoques de talento que giran en torno a la inteligencia artificial y al legaltech en su conjunto, introduciendo nuevos roles y ampliando los existentes.

¿Qué opinas? ¿Cómo crees que afectará la IA a tu propia profesión?

¡Esperamos tus comentarios más abajo!